La cirugia para implantes dentales en un procedimiento odontológico que consiste en implantar piezas de titanio con forma de cilindro en los huesos maxilares con la finalidad funcional de recuperar la capacidad masticatoria y el fin estético de obtener un aspecto más natural en los dientes sustituidos. Es por esto, que en los últimos años el uso de los implantes dentales ha alcanzado una importancia creciente dentro del campo de la odontología y el cuidado dental, además es una cirugía con una alta tasa de éxito.

¿Qué hacer si te acabas de realizar este procedimiento de cirugía de implantes?

El período de recuperación de la cirugía de implantes dentales depende mucho de cada paciente y del número de implantes que se haya colocado. En muchos casos la recuperación es asintomática y sin complicaciones. Si no fuera el caso, se recurre a medicamentos contra la inflamación y el dolor, para evitar ello debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Morder la gasa: Es importante que se mantenga mordiendo la gasa colocada durante 1 hora aproximadamente. En el caso de que esta se manche muy rápido de sangre, debe ser cambiada por otra y debe seguir mordiéndola durante otra hora más.
  • No acercarse al calor: Evite los alimentos o bebidas calientes. También es recomendable no cocinar ni acercarse al fuego de las cocinas.
  • Durante las primeras horas debe aplicar frío en la zona de manera continua con el objetivo de prevenir la aparición de inflamación y de dolor (hielo, compresas heladas o cualquier producto congelado que se adapte a la zona).
  • Durante las primeras 24 horas se recomienda no hacer enjuagues bucales, ni cepillarse, ni escupir, ya que, esto puede traer como consecuencia levantar coágulos y provocar hemorragias.
  • Dietas blandas: se recomienda que durante los primeros días el paciente adapte su dieta a alimentos blandos como sopas, mazamorras y gelatinas. Además, evitar alimentos muy condimentados.
  • Evitar el esfuerzo físico: Durante los primeros días se recomienda que el paciente no levante objetos pesados, que no haga deporte o vaya al gimnasio.
  • Pasadas las 24 horas de la cirugía se sugiere empezar a cepillar muy bien la zona con un cepillo de cerdas suaves después de cada comida. Es imprescindible realizar una higiene oral meticulosa.
  • Tomar la medicación recomendada según el tiempo y horas establecidas por su odontólogo.
  • Hacer enjuagues con agua y sal (1 cucharada de sal en un vaso tibio de agua) 3 o 4 veces al día, durante 2 o 3 días después de la intervención quirúrgica.
  • Para dormir la primera noche después de la cirugía se recomiendo tener la cabeza lo más elevada posible (colocar dos almohadas o doblar una frazada bajo la almohada).
  • Evitar, en la medida de lo posible, fumar, pues el hacerlo aumenta la posibilidad de infección y puede retrasar la cicatrización. Además, el tabaco es uno de los principales causantes de cáncer al esófago, a la laringe, a la boca y a la garganta.
  • Evitar beber alcohol, se recomienda al paciente evitar el consumo del alcohol por lo menos durante 15 días, ya que las probabilidades de que haya complicaciones son más altas.
  • Evitar vuelos o deportes como el buceo, ya que el cambio brusco de presión puede ser contraproducente para su recuperación.
  • Tener en cuenta que, según el grado de la cirugía, es normal presentar una hinchazón en las mejillas entre las primeras horas o días, que se irá disipando de forma espontánea.
  • Si lleva una prótesis removible. Después de cada comida se debe retirar para limpiarla de manera minuciosa y enjuagarse la boca.
  • En el caso de llevar puntos en la herida se debe acudir a la clínica o centro de salud entre los 7 y 10 días posteriores a la intervención (según le indique su odontólogo) para poder retirarlos.
  • Cuando se le retiran los puntos se recomienda evitar tocar el implante con los dedos (para evitar infecciones) o presionarlo con la lengua ya que, la fuerza que ejerce la lengua, puede retrasar el proceso de osteointegración.
  • El caso de que surja alguna complicación, del tipo; hemorragia, dolor incontrolado, alveolitis seca y necesitara asistencia odontológica debe comunicarse con su dentista en Miraflores tratante para recibir atención inmediata.

Es importante asistir a las revisiones periódicas de tus implantes

Luego de la cirugía es importante que se sigan manteniendo los cuidados establecidos, ya que, aunque la intervención con los implantes dentales haya sido un éxito y no hayan surgido complicaciones en el post operatorio, es fundamental cumplir con el calendario de revisiones establecido por tu odontólogo tratante.
Esta será la única manera, de llevar un control adecuado, en el que sea posible detectar y a tiempo cualquier complicación imprevista que pueda surgir con los implantes y asegurarse de que los resultados sean los esperados.