La cirugia para implantes dentales en un procedimiento odontol贸gico que consiste en implantar piezas de titanio con forma de cilindro en los huesos maxilares con la finalidad funcional de recuperar la capacidad masticatoria y el fin est茅tico de obtener un aspecto m谩s natural en los dientes sustituidos. Es por esto, que en los 煤ltimos a帽os el uso de los implantes dentales ha alcanzado una importancia creciente dentro del campo de la odontolog铆a y el cuidado dental, adem谩s es una cirug铆a con una alta tasa de 茅xito.

驴Qu茅 hacer si te acabas de realizar este procedimiento de cirug铆a de implantes?

El per铆odo de recuperaci贸n de la cirug铆a de implantes dentales depende mucho de cada paciente y del n煤mero de implantes que se haya colocado. En muchos casos la recuperaci贸n es asintom谩tica y sin complicaciones. Si no fuera el caso, se recurre a medicamentos contra la inflamaci贸n y el dolor, para evitar ello debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Morder la gasa: Es importante que se mantenga mordiendo la gasa colocada durante 1 hora aproximadamente. En el caso de que esta se manche muy r谩pido de sangre, debe ser cambiada por otra y debe seguir mordi茅ndola durante otra hora m谩s.
  • No acercarse al calor: Evite los alimentos o bebidas calientes. Tambi茅n es recomendable no cocinar ni acercarse al fuego de las cocinas.
  • Durante las primeras horas debe aplicar fr铆o en la zona de manera continua con el objetivo de prevenir la aparici贸n de inflamaci贸n y de dolor (hielo, compresas heladas o cualquier producto congelado que se adapte a la zona).
  • Durante las primeras 24 horas se recomienda no hacer enjuagues bucales, ni cepillarse, ni escupir, ya que, esto puede traer como consecuencia levantar co谩gulos y provocar hemorragias.
  • Dietas blandas: se recomienda que durante los primeros d铆as el paciente adapte su dieta a alimentos blandos como sopas, mazamorras y gelatinas. Adem谩s, evitar alimentos muy condimentados.
  • Evitar el esfuerzo f铆sico: Durante los primeros d铆as se recomienda que el paciente no levante objetos pesados, que no haga deporte o vaya al gimnasio.
  • Pasadas las 24 horas de la cirug铆a se sugiere empezar a cepillar muy bien la zona con un cepillo de cerdas suaves despu茅s de cada comida. Es imprescindible realizar una higiene oral meticulosa.
  • Tomar la medicaci贸n recomendada seg煤n el tiempo y horas establecidas por su odont贸logo.
  • Hacer enjuagues con agua y sal (1 cucharada de sal en un vaso tibio de agua) 3 o 4 veces al d铆a, durante 2 o 3 d铆as despu茅s de la intervenci贸n quir煤rgica.
  • Para dormir la primera noche despu茅s de la cirug铆a se recomiendo tener la cabeza lo m谩s elevada posible (colocar dos almohadas o doblar una frazada bajo la almohada).
  • Evitar, en la medida de lo posible, fumar, pues el hacerlo aumenta la posibilidad de infecci贸n y puede retrasar la cicatrizaci贸n. Adem谩s, el tabaco es uno de los principales causantes de c谩ncer al es贸fago, a la laringe, a la boca y a la garganta.
  • Evitar beber alcohol, se recomienda al paciente evitar el consumo del alcohol por lo menos durante 15 d铆as, ya que las probabilidades de que haya complicaciones son m谩s altas.
  • Evitar vuelos o deportes como el buceo, ya que el cambio brusco de presi贸n puede ser contraproducente para su recuperaci贸n.
  • Tener en cuenta que, seg煤n el grado de la cirug铆a, es normal presentar una hinchaz贸n en las mejillas entre las primeras horas o d铆as, que se ir谩 disipando de forma espont谩nea.
  • Si lleva una pr贸tesis removible. Despu茅s de cada comida se debe retirar para limpiarla de manera minuciosa y enjuagarse la boca.
  • En el caso de llevar puntos en la herida se debe acudir a la cl铆nica o centro de salud entre los 7 y 10 d铆as posteriores a la intervenci贸n (seg煤n le indique su odont贸logo) para poder retirarlos.
  • Cuando se le retiran los puntos se recomienda evitar tocar el implante con los dedos (para evitar infecciones) o presionarlo con la lengua ya que, la fuerza que ejerce la lengua, puede retrasar el proceso de osteointegraci贸n.
  • El caso de que surja alguna complicaci贸n, del tipo; hemorragia, dolor incontrolado, alveolitis seca y necesitara asistencia odontol贸gica debe comunicarse con su odont贸logo tratante para recibir atenci贸n inmediata.

Es importante asistir a las revisiones peri贸dicas de tus implantes

Luego de la cirug铆a es importante que se sigan manteniendo los cuidados establecidos, ya que, aunque la intervenci贸n con los implantes dentales haya sido un 茅xito y no hayan surgido complicaciones en el post operatorio, es fundamental cumplir con el calendario de revisiones establecido por tu odont贸logo tratante.
Esta ser谩 la 煤nica manera, de llevar un control adecuado, en el que sea posible detectar y a tiempo cualquier complicaci贸n imprevista que pueda surgir con los implantes y asegurarse de que los resultados sean los esperados.