Antes de informarte sobre los diferentes tipos de dientes postizos fijos, deseo comentarte que este tipo de tratamiento es llamado también prótesis dentales y son un conjunto de dientes fabricados en laboratorio que se ajustan sobre una base acrílica y están diseñados para ser colocados sobre las encías. Son dientes postizos fijos que sustituyen a un conjunto de dientes y a los tejidos circundantes, este tipo de tratamiento complementa al tratamiento de implantes dentales.

La prótesis se recomienda cuando faltan varios dientes seguidos y no se puede morder, masticar, hablar o incluso sonreír con normalidad.

El problema de la falta de dientes también contribuye a que los músculos de la cara queden caídos, lo que hace que la gente parezca mucho mayor. Las prótesis dentales ofrecen una solución a este problema.

Principales tipos de dientes postizos fijos

A diferencia de las dentaduras tradicionales, las fijas no son removibles. También pueden ser de sustitución total o parcial. A diferencia de las removibles, las dentaduras fijas están basadas en implantes, por lo que no hay que quitárselas a diario.

Coronas o fundas

Este tipo de diente postizo fijo suele colocarse sobre el diente natural que ha perdido parte de su estructura, ya sea por caries o fractura. El tratamiento consiste en tallar la pieza dental para que se le coloque encima la prótesis y se cementa para quedar fija. Suele ser muy efectiva y funcional ya que el paciente puede comer normalmente. Como todo elemento artificial, las coronas necesitan cuidado y precaución al momento de la masticación, así como también, en el correcto cepillado para evitar problemas de filtraciones que inflamen las encías.

Puentes dentales fijos

Este tratamiento se utiliza para sustituir una o dos piezas dentales, siempre y cuando hayan dientes naturales a los costados, ya que estos dientes postizos fijos tienen que se sujetados en esos dientes para ser firmemente fijados. Para realizar este tipo de prótesis, se debe tallar los dientes naturales para que encajen y sostengan adecuadamente el puente. Los pacientes suelen sentir algunas molestias iniciales pero que se van superando ya que los puentes funcionan como los dientes naturales pero que se debe tener precaución en no forzarlos masticando alimentos duros.

Prótesis híbridas sobre implantes

Este tratamiento es bastante nuevo y juega un papel muy importante cuando falta una pieza dental y ello ha comprometido la anatomía de la encía, en tal sentido, los dientes postizos se atornillan sobre el implante dental previamente colocado sobre el hueso. Es muy importante que al paciente se le someta a un estudio de hueso y encía para poder determinar adecuadamente si este tipo de prótesis le será funcional. Es correcto afirmar que estos dientes postizos fijos son más costosos pero aseguran mayor comodidad en la masticación, además de ser una solución a largo plazo.

Algunas Ventajas de los dientes postizos fijos ante los removibles

Mayor comodidad, las prótesis fijas no obligan al paciente a estar quitándoselas frecuentemente, ademas de evitar los cuidados inherentes e higiene de los removibles, los postizos fijos solo hay que tener una higiene adecuada.

Solución a largo plazo, si bien es cierto que puede resultar ser un tratamiento más costoso, los dientes postizos fijos son la solución a largo plazo, en especial los que van montados sobre implantes dentales. Se ha demostrado que este tipo de tratamiento dental tiene larga duración lo que constituye una de sus principales ventajas.

Tratamiento accesible, el avance de la tecnología y el conocimiento dental hace que es posible encontrar especialistas dentistas en Miraflores que realizan este tipo de tratamientos en todas las zonas de la ciudad, la especialidad de rehabilitación oral es una de las más demandadas, en tal sentido, acceder a un especialista es factible y así el paciente puede ser tratado con todos los protocolos.

La odontología moderna viene avanzando en la creación de tratamientos que solucionan los problemas dentales, en especial cuando faltan dientes, ya que día a día se van descubriendo nuevos materiales que se asemejan más a los dientes naturales, lo que constituye verdaderas soluciones para mejorar la salud oral de los pacientes.