La odontología láser o láser dental es una revolucionaria técnica con múltiples usos y se emplea en el campo de la odontología, ya que permite la eliminación del torno para el tratamiento de las caries, evitando los molestos ruidos, vibraciones, dolor, anestesia, pinchazos y permitiendo restauraciones estéticas mucho más duraderas.

La aplicación del láser en Odontología debe basarse en el conocimiento de una serie de procesos físicos y biológicos que dependen de diversos factores, en tal sentido, un dentista Miraflores debe estar capacitado para el uso eficiente de dicha tecnología.

TIPOS DE LÁSER ODONTOLOGICO:

Cada tipo de láser posee características propias. En algunas ocasiones un mismo tratamiento se podría efectuar con más de un tipo de láser, aunque siempre hay alguno que puede ofrecer mejores resultados.

• Láseres de baja potencia: son aquellos que van a ser utilizados, principalmente, por su acción bioestimulante, analgésica y antiinflamatoria.
  • Láseres de alta potencia: serán aquellos que producen efectos físicos visibles, y que se emplean como sustitutos del bisturí frío o del instrumental rotatorio convencional.

¿CÓMO SE REALIZAN LOS TRATAMIENTOS?

El uso del láser en odontología es un avance que permite realizar un sinfín de tratamientos dentales como en casos de tumores benignos, úlceras bucales y en la articulación temporomandibular. También se puede utilizar para ayudar a la regeneración de un nervio y en el proceso de blanqueamiento dental.

Este procedimiento se realiza aplicando energía en forma de luz. Cuando se utiliza el láser para procedimientos y cirugías dentales, cumple una función de elemento cortante o de vaporizador del tejido con el que entra en contacto.

TRATAMIENTOS MÁS COMUNES CON LÁSER EN LA ODONTOLOGÍA

Son muchos los usos que se le puede dar al láser dental, entre ellos tenemos el tratamiento de:

• Caries:  se pueden eliminar con la aplicación de la tecnología láser siempre que no sean demasiado profundas. La luz que emite el láser incide sobre el diente consiguiendo eliminar la zona enferma con precisión. Al evitar el uso del “taladro” para remover la caries, desaparecen los ruidos y las vibraciones, por lo que la tranquilidad del paciente resulta mucho mayor. Además, al ser una tecnología precisa, el tiempo de intervención suele ser más corto.
  • Cirugía periodontal: en la cirugía periodontal el láser actúa como esterilizador, evitando el sangrado de la zona a tratar y, así, consiguiendo que la enfermedad o infección no se propague a las otras piezas sanas.
  • Sensibilidad dental: la sensibilidad en las piezas dentales suele producirse por un desgaste bastante grande de la dentina o por el contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos como el calor, el frío, dulces, ácidos, o por tacto. Con el láser se consigue reparar el problema de sensibilidad con mucha precisión en muy poco tiempo.
  • Blanqueamiento dental: se trata de un tratamiento muy efectivo, a la par que rápido que usa las tecnologías basadas en las propiedades de la luz para conseguir blanquear las piezas dentales según el requerimiento de cada paciente.
  • Cirugías dentales: en los tratamientos de cirugía dental el láser consigue mantener la zona a tratar esterilizada y seca, lo que disminuye el uso de la anestesia y evita el sangrado dental.
  • Endodoncia: cuando las piezas dentales sufren daños muy profundos que llegan hasta la pulpa del diente, es posible que el odontólogo recomiende una endodoncia. La odontología láser es fundamental para secar y esterilizar la zona a tratar antes de la obturación de la pieza dental.
  • Frenectomía: es la eliminación de frenillos labiales o linguales. El proceso es más rápido que el método convencional ya que en la mayoría de casos no requiere de sutura además el post-operatorioes es menos doloroso y la cicatrización es más rápida. Se realiza con anestesia local o sedación consiente.
  • Gingivoplastia: es el recorte y remodelado de encías. Este procedimiento quirúrgico es relativamente simple y rápido y busca corregir problemas estéticos como encías grandes (Sonrisa Gingival) que son muy notorias al momento de sonreír o encías que presentan asimetría entre unos dientes y otros.
  • Tratamiento de Aftas: son lesiones benignas, tipo ulceras de forma redonda u ovalada poco profundas. El tratamiento con láser aplicado a estas lesiones es muy efectivo no solo para aliviar el dolor sino también en cuanto al proceso inflamatorio y en la prevención de posibles complicaciones infecciosas.
  • Operculitis o pericoronitis: se da generalmente cuando los terceros molares de la mandíbula presentan una erupción incompleta. El tratamiento quirúrgico con Láser consiste en eliminar esta carnosidad del molar en erupción.

VENTAJAS DEL USO DEL LÁSER EN ODONTOLOGÍA

El uso de láser dental tiene muchas ventajas como:

• Tiene mayor precisión del lugar de trabajo.
  • Se reduce la necesidad de inyectar anestesia.
  • Coagula y descontamina el campo operatorio porque va cauterizando al mismo tiempo.
  • Ayuda a la cicatrización, por lo que, en la mayoría de casos no hace falta poner suturas.
  • Es antiinflamatorio y menos traumatizante.
  • Preserva más cantidad de diente al tratarlo.
  • Disminuye el ruido comparado con el sonido de la turbina.
  • Disminuye el dolor postoperatorio.
Categorías: Odontología