Un odontólogo también conocido como dentista, es aquel profesional que ha finalizado sus estudios universitarios en Odontología o Estomatología y se dedica a cuidar de la salud oral de los pacientes. La salud oral abarca no solo el cuidado de los dientes, sino también en los diversos órganos que componen la cavidad bucal.

Los Dentistas son los encargados de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades trastornos dentales y bucales, realizando procedimientos de rutina y de emergencia a los fines de mejorar la salud de sus pacientes en este particular. Estos profesionales deben estar inscritos en un colegio profesional de su país para poder ejercer de acuerdo con la legalidad. Sabemos que existe una amplia oferta de profesionales, y por ejemplo en la ciudad de Lima, hay muchos pacientes que visitan a dentista Miraflores para resolver sus problemas dentales.

DIFERENCIAS ENTRE UN DENTISTA Y UN DOCTOR

Los médicos comúnmente llamados doctores son los profesionales que previenen, diagnostican y tratan diversas enfermedades para mejorar la salud general de sus pacientes. Pueden ser médicos generales o especializados. Por el contrario, el dentista es el profesional que se encarga solo de ver por la salud oral de un paciente.

Sin embargo, se ha vuelto común denominar como doctor a todos los profesionales que se encargar de ver por temas relacionados con la salud.

FUNCIONES DE UN DENTISTA

Un dentista cuenta con los conocimientos necesarios para diagnosticar y realizar tratamientos específicos según la necesidad del paciente, siempre cuente con el apoyo de un especialista para cada área.

Funciones más comunes de un dentista:

  • Revisar la historia clínica dental de los pacientes y proceder a examinar la cavidad bucal (sus dientes, encías y demás tejido circundante), con el objetivo de diagnosticar una enfermedad o lesión.
  • Restaurar o extraer piezas dentales rotas o que estén enfermas, reemplazar las faltantes, extraer cualquier elemento descompuesto, rellenar caries, instalar puentes y limpiar cualquier infección.
  • Administrar anestesia dental con el objetivo de reducir el dolor que pudiesen experimentar los pacientes durante la realización de cualquier procedimiento dental.
  • Colocar sellantes en las piezas dentales que lo requieran.
  • Realizar tratamientos de blanqueamiento en los dientes.
  • Realizar mediciones e impresiones para la realización de aparatos dentales, tales como dentaduras, correctores o brackets.
  • Prescribir medicación odontológica a los pacientes, tales como antibióticos, según el tratamiento realizado.
  • Realizar chequeos de rutina y limpiezas dentales con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades dentales y bucales.
  • Brindar educación a los pacientes en lo referente a higiene oral.

ENFERMEDADES DENTALES MÁS COMUNES

  • Las caries: Las caries son el principal resultado del deterioro dental y una de las infecciones bucales más comunes que hay. Ocurre cuando las bacterias que causan caries que se encuentran en la boca producen ácidos que atacan la superficie del diente o esmalte.
  • Gingivitis: Es la primera etapa de la enfermedad de las encías y puede ser causada por muchas bacterias que se alojan en los surcos de las encías (en y debajo del borde) y empiezan a producir toxinas. Las encías reaccionan a estas toxinas con inflamación, lo que puede hacer que las encías sangren cuando se lave los dientes.
  • La enfermedad periodontal: Es cuando la gingivitis se extiende a la zona que se encuentra debajo del borde de las encías y afecta el hueso y los tejidos de soporte. Como resultado, se forman bolsas alrededor de los dientes, lo que da lugar a inflamaciones y pérdida ósea, haciendo que los dientes se aflojen. La afección también puede agravar una enfermedad pulmonar crónica, aun cuando esta ya estaba presente desde antes.
  • La enfermedad de manos, pies y boca: Los más susceptibles a padecer de la enfermedad de manos, pies y boca son los niños pequeños y en edad escolar. Después de uno o dos días con dolor de garganta y fiebre, los pacientes empiezan a presentar ampollas ligeramente dolorosas al interior de las mejillas y en la lengua, así como en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las nalgas.
  • La herpangina: Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de garganta y dificultad para tragar, después de lo cual aparecen pequeñas ampollas en la parte posterior de la boca, que se transforman en úlceras grandes cuando revientan. Las infecciones de herpangina suelen durar de tres a cinco días.
  • La candidiasis oral: Es la infección en la que el hongo Candida albicans se acumula en la boca. La candidiasis oral causa lesiones blanquecinas en la lengua, la parte interna de las mejillas, el paladar y la parte posterior de la boca.
  • Las aftas bucales: Las aftas son lesiones que se presentan en las encías y en otros tejidos de la boca. Son comunes en niños y en adolescentes y, aunque se desconoce la causa exacta, el estrés, las hormonas, los problemas del sistema inmunológico, la hipersensibilidad a algunos alimentos y algunas infecciones relacionadas pueden ser factores causantes.
  • El herpes oral: El herpes oral es una infección causada por el virus del herpes simple. La primera infección puede causar síntomas parecidos al de un resfriado o es posible que el paciente no presente ningún síntoma. Una vez que la persona se infecta, el virus se queda en el cuerpo para siempre y se manifiesta en condiciones de estrés, traumatismos, exposición a la luz del sol y por resfriados.
Categorías: Odontología